martes, 24 de junio de 2008

Jerez, Zacatecas, Pueblo Mágico


Prepárese para acompañarme a Jerez. Este rincón mágico que durante mi juventud fue el refugio para mis ansias de galán bailador y conquistador. La temporada de conquistar y ser conquistado empezaba con un rio de caballos y jinetes prestos para prenderle lumbre al Judas en Sábado de Gloria y concluía para mí al terminar la Semana de Pascua. Digo para mí, porque para los jerezanos continuaba por varios días más.
Visitar Jerez es empaparse de cultura e historia que se manifiesta en su exquisita arquitectura de cantera rosa y variados estilos como el barroco, gótico y mudejar, magia que se siente en la calidez y alegres costumbres de sus habitantes, en la riqueza de su elaborada gastronomía y la música típica que resuena en sus bellas plazas invitando al baile.
EI maravilloso poblado de Jerez, cuna del célebre poeta Ramón López Velarde, se encuentra en Zacatecas, a 57 km de la capital, situada en un valle largo y casi plano, que es la boca de entrada al Cañón de Tlaltenango. Este pueblo de clima seco y templado es ideal para el viajero que busca relajarse en un desenfadado ambiente provinciano de vivas tradiciones y encanto natural.
En el centro del pueblo se ubica el Jardín Rafael Páez, plaza tranquila y arbolada donde uno puede reponer fuerzas mientras admira su bello kiosco de estilo morisco o escucha el murmullo del agua de su fuente. Sitio que también es punto de reunión de las bandas oriundas de la región, prestas a amenizar la estancia en el jardín o cualquier evento social.
A un par de cuadras del jardín está el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, símbolo del pueblo que desde la hermosa entrada a su atrio de arco lobulado y fino trabajo de cantera, sorprenderá al visitante. La construcción es estilo neoclásico con dos inmensas torres y destaca su retablo dedicado a la Virgen de la Soledad.
Para admirar la soberbia maestría de los canteros de la región en su máximo esplendor, basta con volver la vista frente al santuario hacia el Edificio de la Torre, construido a finales del siglo XIX. Su ostentosa fachada de estilo gótico está elegantemente vestida de cantera. Originalmente funcionó como una escuela para niñas, y ahora alberga la Casa de la Cultura y la Biblioteca Pública Municipal
Jerez vio los primeros pasos del autor de La Suave Patria, y es posible acercarse a ese universo visitando la Casa Museo Ramón López Velarde, inmueble del siglo XIX que aún conserva enseres originales y exhibe objetos, copias de manuscritos y fotografías familiares del gran poeta que enalteció nuestro país.
El antiguo gusto de los jerezanos por el arte y la cultura se materializa en el Teatro Hinojosa. Recinto imponente y señorial inaugurado en 1878, con sillas y balcones tallados en madera, donde aún se presentan espectáculos que nos transportan a la época de mayor apogeo de Jerez.
Tampoco se debe perder dar un volteón alrededor de la plaza central y admirar el Palacio Municipal, edificio de estilo barroco construido entre 1730 y 1745 que ha sufrido múltiples remodelaciones, pero siempre conservando su carácter original. Su interior tiene un agradable patio central con arquería de medio punto.
La deliciosa cocina jerezana cuenta con muchos platillos típicos, entre ellos el asado de boda, preparado con carne de cerdo, la carne adobada, menudo, pozole rojo. También encontramos la birria al estilo de Jerez, enchiladas zacatecanas, lengua de res en salsa de almendras y sopa de tortilla. En el camino de Zacatecas a Jerez es obligatorio llegar a las tortas de Malpaso; pequeñas tortas rellenas de un chorizo que carece de progenitora. También se recomienda conocer la Hacienda Camino Real en el entronque Jerez-Fresnillo, donde se puede detener para comer
Para el postre hay una gran variedad de dulces preparados en casa como el queso de tuna, dulces de leche, de biznaga y calabaza. Todo acompañado de un buen vaso de pulque.
Los artesanos, cuyos trabajos se encuentran en el mercado de artesanías, trabajan cintos pitea-dos, huaraches, objetos tejidos y bordados como morrales, sarapes, jorongos y sombreros de palma. También se encuentran objetos de madera tallada y cerámica pintada, ollas, cazuelas y jarrones.
Los alrededores de Jerez ofrecen una buena oportunidad para darse una escapada y conocer las bellezas naturales que circundan el pueblo. Hacia el poniente de Jerez, a pocos minutos se encuentra la Sierra de los Cardos, donde podrá admirar las caprichosas formaciones geológicas y riscos como el de La Aguililla y Mesa de San Lucas, ideal para practicar campismo, bicicleta de montaña y montañismo.
La riqueza musical de México le debe mucho a la comunidad de El Cargadero, pues fue ahí donde se fusionaron estilos musicales prehispánicos con sones e instrumentos de otras latitudes para crearse el famoso “Tamborazo Zacatecano”, que dio lugar a las famosas bandas cuyo estilo se extendió por todo el país y mas allá de nuestras fronteras.
Jerez ya lo logró; Jerez ya es un Pueblo Mágico. Reconozcamos lo bueno que tiene este pueblo hermano y definamos nuestro rumbo para llegar a serlo también nosotros.
Yo escribo y usted me lee; gracias por eso.
Alonso Salas Ochoa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

SOMBRERTE PUEBLO MAGICO Aqui dejo unas fotos y videos por que Sombrerete debe ser Pueblo Magico.

Saludos.


http://zacsomb.blogspot.com/

Anónimo dijo...

shola soy de sombrerete, pero vivo en méxico, d.f. me gustaria que actualizaran más seguido la pagina de sombrerete, pues ya que diario entro a la pagina y se tarda varios días en actualizarse . me gustaron mucho sus videos espero que manden más . saludos a todos los sombreretenses . me gustaria que pusieran un reportaje con fotos de la sierra de organos , ya que es muy interesante ,aqui en méxico, yo vivo en una delegación muy hermosa que es coyoacan , hagan de cuenta que es un peblito muy bonito y me imagino como si estuviera en sombrerete. luego les platico más

Burrion dijo...

Pino te dejé lo prometido con JAGG, espero tre gusten, te llevo más la siguiente vez, no traigo carro por eo (dicel el piporro)

Ánimo

EGQ

@ASalasO dijo...

Mi querido Burrion, agradezco el detalle, pronto acudiré a su rescate y me pondré en contacto contigo. Sorry pero no pude estar, sin embargo, al tiempo compa, al tiempo...

Anónimo dijo...

hola nuevamente , me dio mucho gusto que publicaran mi anecdota, les cuento que cada vez más me interesa, todo lo que escriben y las fotos y videos de sombrerete, en febrero pasado visite a mis familiares de alla y esta muy bonito mi pueblo, saludos a todos . mi nombre es elena