martes, 24 de junio de 2008

Álamos, Sonora; Pueblo Mágico


Este año será muy importante para las aspiraciones de nuestro Sombrerete de llegar a ser reconocido como Pueblo Mágico. Esperemos así sea y que en breve recibamos esa importante distinción, sin embargo, mientras son peras o son manzanas, creo oportuno y prudente que los sombreretenses conozcamos con que se come y con que se toma este asunto.

Husmeando, como es mi costumbre, entre revistas y periódicos me encontré la Guía Especial de los Pueblos Mágicos de México publicado recientemente por la Secretaria de Turismo Federal. En este ejemplar están las descripciones de lo que ofrece cada Pueblo Mágico –incluido ya nuestro hermano Jerez- para los turistas.

Hoy iniciaremos un recorrido por la región norte de nuestro país y compartiré con ustedes una breve reseña de Álamos, Sonora de tal manera que podamos conocer con mayor detalle lo que ellos están haciendo y así despertar nuestra creatividad para cuando nos toque a nosotros definir nuestra oferta turística. Hay que recordar que cada uno de los que vivimos en Sombrerete tendremos que participar con algo para brindar una “magia verdadera” a quienes nos visiten.

Vayamos pues al Estado de Sonora y conozcamos a su único Pueblo Mágico.

Álamos es la población más bella y colonial del estado de Sonora, la ''ciudad de los portales" y tuvo su esplendor y su ocaso con la minería, pero mantiene su imagen de pueblo encantador. Su gente hospitalaria muestra con orgullo sus casas señoriales y callejuelas para ser recorridas a placer, y disfrutar la belleza natural representativa de las zonas semiáridas de Norteamérica.

Su origen se remonta en 1683 cuando se descubrió la veta de La Europea, al pie de la Sierra de Álamos, lo que condujo a su colonización. Fueron explotadas otras minas de plata, convirtiéndola en el Siglo XVIII, la ciudad más importante y rica del noroeste del país. Álamos acuñó valiosas monedas de oro, plata y cobre en el Siglo XIX, tras su declive minero quedó en el abandono. Sus actuales habitantes rescataron su imagen y hoy se puede caminar por sus calles apacibles y disfrutar en cada cuadra sus magníficas mansiones antiguas restauradas con bellos patios interiores, museos y edificios históricos.

Esta ciudad colonial alberga majestuosos edificios con peculiares arcos que la caracterizan, principalmente en el corazón de la ciudad donde se encuentra la plaza principal, lugar ideal para tomar un descanso entre sus jardines, su quiosco posee una antigüedad de más de 100 años. Junto a ella sobresale la fachada del Palacio Municipal, una construcción del año de 1899 en la que se observan columnas de hierro, grandes ventanas y una torre.

Un bello ejemplo de estilo barroco es el Templo de la Purísima Concepción, del Siglo XVIII, su elegante arquitectura tiene tres naves principales y su interior conserva muebles finos de madera de buena calidad. Otro espacio para hacer una pausa en el recorrido es La Alameda, cubierta por los grandes árboles que le dan nombre a esta población. Unos pasos más y está el Callejón del Beso, como en la ciudad de Guanajuato, aquí también han surgido historias de amor.

En Álamos, sus construcciones centenarias guardan un episodio de la historia de la región, de aquel esplendor minero quedan la Casa de Moneda, donde se acuñaron los minerales preciosos desde 1827 para México y otros países. El Museo Costumbrista de Sonora, instalado en una casona del siglo XVIII, exhibe fotografías, documentos y objetos del Álamos minero. Otro edificio histórico es la Antigua Cárcel, inmueble que data de la época de esplendor minero y ahora es la Casa de la Cultura.

En Álamos la artesanía es variada, hay artículos de palma, muebles de madera, objetos de latón, vidrio, barro y macramé, también textiles, tapetes, bordados de lana y sarapes. Se dice que la mejor carne está en Sonora, y en Álamos se disfrutan cortes de res al estilo norteamericano. Platillos tradicionales como el caldo de queso, el menudo, el puchero, el estofado, hígado encebollado y las tradicionales chivichangas de frijol y queso. En los postres pueden disfrutarse las cajetas de guayaba, conserva de limón y empanadas de guayaba y cajeta de leche. La bebida tradicional del estado es el bacanora, preparada con una cactácea y mezcal.

A 10 kilómetros al oeste de Álamos se encuentra La Aduana, uno de los antiguos centros mineros de la región, donde destaca la iglesia de la Virgen de la Balvanera. Para contemplar el paisaje del valle, está el mirador de la cima del Cerro del Perico, es posible llegar en vehículo. Para aquellos que gusten de la observación de aves, visite el Área Natural Protegida Sierra de Álamos - Río Cuchujaqui donde además hay cuerpos de agua para pescar y sitios para recorrer en bicicleta de montaña o en caballo. Para los buscadores de la actividad cinegética, en el Rancho Tres Marías se permite la cacería de codorniz, conejo, paloma, liebre y jabalí. Un buen lugar para realizar paseos en lancha es la presa Adolfo Ruiz Cortines, conocida también como Mocúzarit, donde además puede pescarse lobina o bagre y en su temporada permitida es posible cazar patos.

Este es uno de los pueblos contra los que estaremos compitiendo; y digo compitiendo en el mejor de los sentidos. Tengamos presente que todos aquellos que estén buscando un rincón mágico en nuestro país tendrán la posibilidad de escoger entre Álamos y Sombrerete y otros 31 que existen a lo largo y ancho de nuestro territorio. El viajero tendrá la oportunidad de evaluar aquello que le ofrecen ambos pueblos y decidir a dónde va, cuándo va y cuánto está dispuesto a gastar. Álamos cuenta con 6 hoteles. Tres de ellos de cinco estrellas además de cuatro restaurantes de buen nivel. Como lo leímos en párrafos anteriores, Álamos ofrece una amplia variedad de sitios recreativos y de atractivos culturales.

Le propongo que compare con la mayor objetividad, lo que ofrecemos en Sombrerete y lo que acabamos de conocer de este Pueblo Mágico Sonorense y sobre esta reflexión reconozcamos lo que ya tenemos y lo que nos hará falta para competir y resultar vencedores. Lo difícil no será recibir el reconocimiento de Pueblo Mágico, lo verdaderamente difícil será mantenerlo y demostrar en el tiempo que si somos mágicos. Eso depende de nuestra gente. Eso depende de usted y de mí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sombrerete listo para ser Pueblo Magico.



http://zacsomb.blogspot.com/